La poeta madrileña gana el certamen, dotado con 3.000 euros con la obra Ramas de mirto en la ciudad eterna, editado por Visor Libros

El Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega acogió el acto de entrega de la cuarta edición de su Premio Nacional de Poesía, dotado con 3.000 euros. Carmen Palomo Pinel (Madrid, 1980), recibió el premio por el poemario Ramas de mirto en la ciudad eterna, ganador entre las 180 obras presentadas al certamen.

El pintor granadino Juan Vida, en representación de Visor Libros, recogió el premio y el reconocimiento que este certamen brinda a las editoriales, que asciende a 1.500 euros, con la colaboración de la Diputación de Granada. El acto, que contó con la presencia de la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, fue presidido por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, que agradeció el apoyo de la institución provincial.

En palabras del jurado, formado por los poetas Marina Casado, Andrés García Cerdán y Ángeles Mora, Ramas de mirto en la ciudad eterna de Carmen Palomo Pinel “es una obra sorprendente que, desde su primer verso —encabezado por la cita «A lo imposible nadie está obligado», a la que el propio poema da la vuelta: «Que solo a lo imposible quedemos obligados»—, invita a un recorrido apasionante. Con naturalidad y elegancia, combina culturalismo y cotidianidad en un espacio marcado por la pasión y el conocimiento”.

El jurado destacó “su lirismo y su capacidad de evocación, así como la integración natural de referencias literarias tanto clásicas como contemporáneas. Con variedad temática, que alterna el intimismo con la mirada al mundo y a la historia, la autora conjuga una sólida base formal y una libertad expresiva que interroga el sentido mismo de la escritura”.

La gala fue conducida por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros y acompañada por la música de El Hombre Garabato, y se convierte de nuevo en la antesala del inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, que se celebran hasta el 8 de septiembre con una amplia programación de actividades para todos los públicos.

Antonio Narváez reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Churriana de la Vega con la cultura, manifestando la voluntad inequívoca de seguir creciendo junto a los poetas promotores de esta innovadora iniciativa cultural, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas.

El Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’ cuenta con diferentes actividades paralelas como el festival Vega Poética, que volverá a dar voz a todos los autores participantes en el certamen. El ayuntamiento y los organizadores ya están trabajando en la quinta edición de un premio que, además de Carmen Palomo, ya han recibido los poetas Nieves Chillón, Olalla Castro y Guillermo Marco Remón.